Obsolescencia planificada y recibida.
Podemos definir como
obsolescencia planificada como una práctica que atenta contra el derecho de los
consumidores, el cual se produce un bien para beneficio de la empresa.
Esto se debe a que los
arreglos del bien material son más caros y este concepto se relaciona a la vida
útil de un producto en particular.
Los productos que son
generados dentro de la obsolescencia planificada, después de un
determinado tiempo los productos comprados y usados ya no sirven y sean
obsoletos para que así el consumidor vuelva a comprar otro.
Ahora bien, la obsolescencia
percibida es la que el consumidor tiene por su mismo capricho y se percibe cuando
es gastado el dinero innecesariamente en un producto que es completamente igual
al que ya se contaba.
Este al igual que la
planificada tiene que ver un poco con la empresa ya que por la mercadotecnia
que tiene, les inculca la necesidad de adquirir un nuevo producto con características
similares al obtenido para estar a la “moda”.
En la actualidad estos tipos
de obsolescencia son comunes ya que tanto la empresa nos influye y nos enamora
de la marca y así esperar continuamente a un nuevo producto para adquirirlo,
ellos ya sabiendo que se comprara.
Pero el consumo excesivo es
malo, para nuestro ecosistema, como ya hemos visto el consumismo ha ido creciendo
a pasos agigantados debido a la ignorancia del tema.
Tenemos que evitar
actualizar continuamente nuestros productos para estar a la moda, e intentar
que nuestros bienes duren más tiempo de lo que la obsolescencia planificada ha
marcado.
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